Ciudad Guzmán

Published on julio 11th, 2015 | by lavozsur

0

Evacúan Jalisco y Colima Comunidades Aledañas al Volcán por Incremento de Actividad

Afirman Expertos que el Coloso Presenta Condiciones Similares a las de 1913

Los gobierno de Jalisco y Colima determinaron evacuar siete comunidades cercanas al volcán de Colima, luego de que el coloso de fuego registrara dos grandes eventos explosivos arrojando grandes cantidades de material incandescente y ceniza.

El jueves 9 de julio el Volcán de Fuego de Colima emitió la explosión más grande de que se tenga registro en el año 2015, de acuerdo con las unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco, el coloso entró en una fase de actividad permanente.

Para el sábado 11 de julio alrededor de las once de la mañana tuvo lugar un gran evento explosivo, más intenso que el del jueves y que provocó que en la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Comala, Colima, sus habitantes fueran evacuados, lo cual se replicó más tarde con los habitantes de La Becerrera.

Posteriormente, el gobierno de Jalisco anunció que la zona de exclusión sería ampliada a doce kilómetros, lo que provocó la evacuación preventiva en las comunidades de Juan Barragán, Los Mazos, Caucentla, Cofradía y el Agostadero.

En tierras jaliscienses se tiene el registro de 150 personas desalojadas, las cuales fueron llevadas a los albergues que se habilitaron en la Casa de la Cultura de Tonila y en la Casa Ejidal de San Marcos. Protección Civil, el DIF Jalisco y la Secretaría de Salud son los encargados de brindarles atenciones.

En comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación se indicó que hoy se reunieron los Subcomités de Fenómenos Geológicos de los estados de Colima y Jalisco “para analizar el comportamiento del volcán, puesto que la actividad se considera atípica, presentando condiciones similares a las ocurridas en 1913” y que existen dos puntos de desgasificación abiertos en el volcán que aportan continuamente gas y ceniza.

“Se ha observado salida de flujos piroclásticos a cada minuto teniendo un tiempo estimado de bajada de 45 minutos”, señalan los expertos.

Debido a ese análisis se informó de tres escenarios posibles: actividad con escurrimiento “por tres puntos, sur, suroeste y norte” que cese en unas semanas; “evento explosivo deslizando la cámara del volcán a una profundad de hasta siete kilómetros provocando una erupción similar a la de 1913” o que por la posible ocurrencia de ceniza se presente un nuevo colapso del domo.

Por ello se insistió en las recomendaciones generales a la población en caso de caída de ceniza: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además las medidas preventivas adoptadas son: evacuación preventiva en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter; la distribución, a cargo de la Secretaría de Salud del estado, de cubre bocas, así como la difusión de información relacionada con los efectos nocivos a la salud por inhalación de ceniza y consumo de agua contaminada.

Esta tarde, en el vecino estado de Colima se reportó caída de ceniza “fuerte y constante” en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, situación que podría complicarse con la entrada de un ciclón tropical a las costas de Jalisco y Colima.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *