CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Un añejo conflicto que desde 1985 ha e..." /> La invasión de terrenos en Chuluapan revive conflicto por existencia de dos propietarios - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on enero 10th, 2015 | by lavozsur

0

La invasión de terrenos en Chuluapan revive conflicto por existencia de dos propietarios

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Un añejo conflicto que desde 1985 ha enfrentado a los vecinos de la colonia Chuluapan volvió a surgir luego de que la asociación civil Unión de Solicitantes de Tierra y Vivienda Chuluapan denunció la invasión a sus terrenos por parte de personajes que pretenden construir un fraccionamiento en la zona, sin embargo también ellos poseen escrituras que los acreditan como propietarios de los predios.

María Guadalupe Barragán Borbón, vicepresidente de la asociación civil, informó que desde el mes de noviembre del año pasado Luis Fernando Gaytán y Arnoldo Zepeda invadieron con máquinas el terreno ubicado al nororiente de Ciudad Guzmán con el fin de construir un fraccionamiento, y que por dicha razón les solicitaron a quienes habitan en el lugar que desalojaran sus viviendas pues los consideran invasores.

Tanto Gaytán como Zepeda poseen escrituras del terreno a través de las cuales el notario Alejandro Elizondo Verduzco los reconoce como dueños, después de haber adquirido las propiedades con José María Zepeda Luis Juan, antiguo dueño con el que la Unión de Solicitantes de Tierra y Vivienda había tenido conflictos en años anteriores.

No obstante, los integrantes de la asociación civil también cuentan con una escritura emitida por el notario León Elizondo Díaz en la que se constata que ellos son los dueños.

Ante la discordia, Barragán Borbón en representación de los colonos de Chuluapan adheridos a su organización, solicitó ante el Juzgado I de lo Civil la nulidad del título  de los documentos que acreditan a los que ellos consideran como invasores, a través del expediente 2001/14.

Luis Fernando Gaytán actuó para contrarrestarlo con un juicio reivindicatorio del que espera sea reconocido como el único propietario. Ninguno de los procedimientos jurídicos ha llegado a una resolución, pero los habitantes de Chuluapan denuncian que a pesar de ello los presuntos invasores no han frenado sus labores por crear un nuevo fraccionamiento y desalojarlos, pues ya venden terrenos a través de internet.

Incluso para intentar atemorizar a los vecinos para que abandonen sus hogares, colocaron sellos en los que se indica que se prohíbe el paso pues es una propiedad privada, además de contratar a seguridad privada con un grupo de alrededor de 20 jóvenes que vigilan día y noche el terreno.

Los miembros de Unión de Solicitantes de Tierra y Vivienda Chuluapan A.C., acusan a los vigilantes de actuar con vandalismo pues ni siquiera respetaron una orden de la Dirección de Obras Públicas Municipal con la que impiden que sigan las obras del fraccionamiento que buscan construir, ya que afirman que con machetes rompieron y retiraron los sellos de clausura.

Además, sostienen que el día 2 de enero el yerno de María Guadalupe Barragán recibió amenazas con arma de fuego y fue privado temporalmente de su libertad como advertencia para exigir que se marchen de sus tierras. Señalan que además de Luis Fernando Gaytán y Arnoldo Zepeda, un empresario de la industria aguacatera de nombre Jehová ha estado involucrado en estos actos.

Los vecinos de Chuluapan confían en que el juez dictaminará a su favor pues tan sólo por el tiempo que han habitado esas tierras pueden recibir el título de propiedad a través de la figura de usucapión.

Además, señalan que el Gobierno del Estado los ha reconocido como los únicos propietarios por desarrollar un proyecto a favor del medio ambiente en conjunto con el ITESO, a través del cual donaron a la entidad una parte del terreno de la que aseguran existe una escritura.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *