*El atentado es una venganza por el asesinato de “El Gring..." /> Masacran a 15 policías de la Fuerza Única Regional tras enfrentamiento con sicarios - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on abril 11th, 2015 | by lavozsur

0

Masacran a 15 policías de la Fuerza Única Regional tras enfrentamiento con sicarios

*El atentado es una venganza por el asesinato de “El Gringo”. Entre las víctimas hay un vecino de Sayula y otro de Ciudad Guzmán

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE, JAL., (ES).- Un sangriento capítulo se escribió en la historia de las corporaciones policiacas del estado de Jalisco cuando un total de 15 elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) fueron asesinados después de haber sido emboscados por sicarios al servicio del crimen organizado en el municipio de San Sebastián del Oeste.

El enfrentamiento inició alrededor de las 3:00 de la tarde del lunes 6 de abril en la carretera Mascota-Las Palmas, a la altura de la comunidad de Soyatán. Los uniformados se desplazaban en un convoy desde Puerto Vallarta hasta la capital del estado, Guadalajara, cuando un grupo de hombres sospechosos equipados con armas de grueso calibre les cerraron el paso a tres vehículos oficiales y le prendieron fuego a un camión de redilas que transportaba un tanque con mil litros de gasolina, luego rociaron de gasolina las camionetas y comenzaron a disparar.

Los policías estatales aún se encontraban en el interior de las camionetas cuando las llamas los invadieron, y en su intento por salir y defenderse, fueron atacados a balazos por los sicarios que disparaban distribuidos en varios puntos del camino y desde el cerro que se encuentra al borde de la carretera.

Aunque los oficiales de la FUR emprendieron acciones de defensa en contra de los delincuentes y extraoficialmente se habla de que dieron muerte a ocho de los agresores, fueron ellos los que se llevaron la peor parte pues 15 de los uniformados fueron abatidos en el lugar y cinco más resultaron con graves heridas.

El móvil del atentando es una venganza del Cártel Jalisco Nueva Generación a causa del fallecimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas alias “El Gringo”, quien era el jefe de sicarios de esta organización delictiva y cayó a manos de la Fuerza Única Jalisco el pasado 23 de marzo en un enfrentamiento ocurrido en la carretera libre Guadalajara-Colima, en la comunidad de Zacoalco de Torres.

Por ese motivo el director de Seguridad Pública de ese municipio, Miguel Ángel Caicedo Vargas, fue acribillado a balazos el mismo día en que se perpetró el ataque al mando estatal y al cadáver los autores del crimen le clavaron un cartel donde se menciona que su conducta es una clara venganza por la caída del “Gringo”.

Se ha podido saber que todos los integrantes del comando atacado el pasado lunes por el Cártel Jalisco Nueva Generación eran exactamente los mismos policías que participaron en la muerte de Acevedo Cárdenas, y que debido al temor de recibir represalias apenas habían sido cambiados a la base de operaciones de la Fuerza Única que se encuentra en Puerto Vallarta.

Los 15 policías fallecidos son: Deyvi Almeida Hernández, Jesús Adrián Chávez Hernández, Valente Chávez Hernández, Jesús Alberto Chávez Rodríguez, Bonifacio Velázquez Díaz, Gerardo Rojas Soto, Juan Carlos Cázares López, Ricardo de Jesús Uribe Niño, Juan Antonio Nolasco Reynaga, Pedro Oliveros Rosa, Gilberto Aguilar García, Gerardo Hernández Padilla, Ramón Águila Espejo, Rosendo Fregoso Ramírez y Rigoberto Murillo Prieto.

Los elementos que resultaron lesionados: María Lourdes Carmona Amaya, César Gustavo Lara Barajas, Rodolfo Montaño Hernández, Rafael Mendoza Calzada y Salvador Elizondo Díaz.

UN GUZMANENSE Y UN SAYULENSE EN LA LISTA DE FALLECIDOS

La Fuerza Única Regional se formó apenas el año pasado con el fin de tener una corporación con mayor adiestramiento para combatir al crimen organizado al interior de Jalisco.

Está conformada por los mejores elementos elegidos de entre las filas de las comandancias de cada municipio. Por dicha razón Jesús Alberto Chávez Rodríguez, originario de Ciudad Guzmán, y Valente Chávez Hernández, sayulense de nacimiento, se encontraban en el convoy atacado el pasado lunes. Ambos fallecieron en el lugar.

A Chávez Rodríguez el jueves 9 de abril el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande le rindió un homenaje de cuerpo presente en el patio central de Palacio Municipal, acto en el que se montaron varias guardias de honor entre ellas una encabezada por Bertha Alicia Álvarez del Toro, alcaldesa interina.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *