CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Sin acuerdos que lleven a una solución..." /> No hubo acuerdos tras manifestación contra cañones antigranizo; marcharán en Guadalajara - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on julio 31st, 2015 | by lavozsur

0

No hubo acuerdos tras manifestación contra cañones antigranizo; marcharán en Guadalajara

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Sin acuerdos que lleven a una solución y con la programación de una manifestación para el martes 4 de agosto, concluyó una intensa jornada en la lucha de productores de maíz de la región Sur de Jalisco que señalan que el uso de cañones antigranizo por compañías de aguacates e invernaderos, es la causa del mal temporal de lluvias que se vive actualmente y que ha afectado a sus cultivos.

Todo inició la mañana del jueves 30 de julio en la Casa Ejidal de Ciudad Guzmán, lugar donde  un centenar de propietarios de tierras dedicadas a la siembra de maíz y sorgo se reunieron para emprender una marcha por algunas calles del Centro Histórico.

Su primera parada fue el exterior de la Presidencia Municipal. Durante unos minutos los agricultores gritaron consignas donde solicitaban que el Ayuntamiento interviniera en su petición de acabar con los cañones antigranizo, pero al no ser atendidos por la Alcaldesa, como exigían, siguieron su ruta.

A ritmo de “el agua es vida, el dinero no”, los manifestantes continuaron su marcha hasta llegar a las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ubicadas al sur-oriente de la ciudad. Ahí sólo se permitió el acceso a los representantes de los diferentes ejidos, grupos sociales y comunidades que afirman ser afectados por la nula presencia de lluvia. El encuentro lo encabezó Ramón Martínez, jefe del Distrito 07 de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Quienes hicieron uso de la voz unificaron su petición: desmantelar los supuestos 30 cañones que operan en los municipios de esta zona de la entidad. “Ya es tiempo de que legislen sobre el tema, queremos que regrese el ciclo del agua que se está viendo afectado de manera artificial y para ello pedimos que desmantelen los cañones antigranizo”, expresó Alfonso Lares, comisario ejidal de Huescalapa.

Por su parte, el señor José Jiménez Castillo detalló que los agro productores han observado que los artefactos en cuestión operan a través de ondas sonoras que se emiten hacia las nubes y las deshacen para evitar su precipitación.

Conrado Gutiérrez, vocero de Zapotiltic, exigió a las autoridades dar una solución concreta y que sus promesas no se queden sólo en palabras: “El año pasado nos dieron atole con el dedo cuando nos reunimos con el Secretario General de Gobierno y algunos alcaldes de la región. Acordaron que iban a aplicar estudios para poder legislar sobre el tema, pero todavía estamos esperando los resultados de esos estudios”, comentó.

Gutiérrez añadió que confían en que dichos estudios sean realizados de manera neutral por la Universidad de Guadalajara y que muestren conclusiones reales “no pagadas por el gobierno”. Además, enfatizó que las pérdidas económicas serán millonarias debido a que no ha habido producción de maíz a causa de la ausencia de agua, y pronosticó que una crisis alimentaria podría desatarse de continuar los malos temporales que se han registrado los últimos dos años.

El Delegado de la SAGARPA se comprometió a continuar trabajando en el caso y adelantó que el siguiente paso ocurrirá el 21 de agosto, fecha en la que se programó una reunión con los diputados en funciones y los electos en el Distrito 19, tanto a nivel local como federal. Esto con el fin de exponerles la crisis que vive el campo por culpa de las presuntas afectaciones de los cañones, y que sean ellos quienes presenten iniciativas ante las cámaras para crear las leyes necesarias para que las dependencias puedan actuar sobre el caso y que hasta el momento son inexistentes.

“Lo primero que tiene que haber es una reglamentación sobre la materia porque sin ella es imposible tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, nosotros como SAGARPA no podemos ir a inspeccionar invernaderos porque no tenemos un sustento legal, ni siquiera podemos entrar ahí. Esa función podría ser realizada por los ayuntamientos”, puntualizó.

Los ejidatarios mostraron inconformidad por lo prolongada de la nueva cita, pues señalan que sus parcelas ya han soportado 40 días sin la caída de lluvia y aumentarles 20 días sería acabar con toda posibilidad de cosecha.

Al no obtener una respuesta satisfactoria, acordaron viajar el martes 4 de agosto a la ciudad de Guadalajara para manifestarse a las afueras del Palacio Legislativo, lugar que califican como el indicado para ejercer presión pues ahí se gestan las leyes que tanto requieren. La hora y los pormenores los definirán después del cierre de esta edición.

El Ayuntamiento dispuesto a colaborar de acuerdo a sus funciones

Bertha Alicia Álvarez del Toro, alcaldesa interina de Zapotlán el Grande, declaró en entrevista cuál es su postura respecto al tema de los cañones antigranizo y sus posibles daño al medio ambiente y la producción de maíz al evitar la caída de agua.

“He estado atenta sobre el tema, aunque la verdad no tengo mucha información pero sé que los productores quieren demostrar con documentos verídicos cómo los dañan. Créeme que si fuera  facultad del Municipio yo giraría las indicaciones para ayudarlos, pero esto les corresponde a otras dependencias y si se requiere estoy en toda la disposición de intervenir”.

“Yo estoy preocupada pues soy testigo de que no llueve. Ves que se pone negro pero no pasa nada”, comentó.

En su intervención durante la reunión de la CONAFOR, Antonio Emilio Flores Casillas, síndico municipal, expuso que de acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Gobierno y Administración Pública, es facultad de los ayuntamientos crear políticas en materia de equilibrio ecológico en conjunto con el Estado, y actuar para sancionarlas con base a la norma vigente.

No obstante, indicó que hasta el momento dicha legislación no existe y que el papel del Municipio en ese caso sólo es proponer un proyecto de ley para presentar ante el Congreso del Estado. Flores Casillas, en su carácter de la Comisión Edilicia de Reglamentos, hizo el compromiso de trabajar en dicha iniciativa, aunque destacó que la verdadera resolución debe ocurrir en la cancha de los diputados locales.

En el Congreso sólo se ha presentado un exhorto de Roberto Mendoza

En el Pleno del Congreso de Jalisco la regulación del uso de cañones antigranizo para que eviten afectaciones a los productores de maíz sólo ha sido puesto en discusión a manera de exhorto por el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, representante del Distrito 19.

El punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno tras un encuentro sostenido en septiembre de 2014 en Palacio de Gobierno con agricultores de municipios del Sur de Jalisco y el secretario general de gobierno, Roberto López Lara.

En el documento, Mendoza expone que su objetivo es girar un atento exhorto a “Secretaria del Medio ambiente y Desarrollo Territorial en el estado; ala Delegadadela Procuraduría Federalde Protección al Ambiente; con la finalidad de que se emita una Norma Oficial que prohíba o regule el uso de los cañones antigranizo o cualquier tecnología que busque lo mismo, un exhorto al Congreso dela Unión, a fin de que consideren urgentemente legislar el uso de cañones antigranizo, ya que en virtud de no atenderse estos hechos pudieran originar conflictos violentos entre los productores agropecuarios y los empresarios de los invernaderos”.

Así mismo, en la propuesta se incluye una invitación “a los 125 municipios del estado, con la finalidad de que respetando su autonomía lleven a cabo un inventario de cañones antigranizo, y como medida de control se requiera licencia municipal para operar los mismos por ser la máxima autoridad del territorio, así como la notificación del documento a los presidentes municipales del acuerdo legislativo”.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *