Policía

Published on agosto 3rd, 2018 | by lavozsur

0

Presenta PGR presuntos avances en el caso de los italianos; hay un detenido

GUADALAJARA, JAL., (ES).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó la mañana del lunes 30 de julio la detención en el municipio de Zapopan de dos personas del sexo masculino acusadas por delitos contra la salud, crimen organizado y, uno de ellos, imputado por su presunta participación directa en la desaparición de tres ciudadanos italianos en el municipio de Tecalitlán.

El implicado se trata de José Guadalupe “N”, a quien el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García, acusó en rueda de prensa de ser el posible operador de una organización delictiva en la zona Sur de Jalisco y en algunos municipios del estado de Colima.

“Es el posible encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, mientras que en el estado de Colima contaba con una zona de operación delincuencial en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán”, abundó.

García subrayó la presunta participación de José Guadalupe “N” en la desaparición de Antonio Russo, Raffaelle Russo y Vincenzo Cimmino, vistos por última vez el 31 de enero del año en curso en el municipio de Tecalitlán.

Las versiones oficiales revelaron que varios policías municipales entregaron a los italianos en manos del crimen organizado; ahora la PGR asegura tener conocimiento, derivado de sus investigaciones, acerca de que el detenido era “el responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la policía municipal de Tecatitlán”.

Por este caso, en febrero pasado fueron vinculados a proceso con un año de prisión preventiva los elementos de Seguridad Pública Municipal: Salomón Adrián “N”, Emilio “N” y Fernando “N”, de quienes se afirma participaron en la entrega de los desaparecidos; además de Lidia Guadalupe “N”, involucrada también en el proceso.

Actualmente se mantiene prófugo de la justicia Hugo Enrique Martínez Muñiz, quien se desempeñaba como comisario de la Policía Municipal de Tecalitán y también fue señalado por su participación en el caso. Fue visto por último vez el 20 de febrero.

En lo que respecta a José Guadalupe “N”, la PGR lo trasladó a la Ciudad de México y lo puso a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.

En el mismo operativo fue detenida otra persona identificada como José “N”. Se informó que durante la captura les fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, paquetes que parecían contener metanfetaminas y marihuana, así como un vehículo.

En el transcurso de la semana Roberto López Lara, secretario general de Gobierno en Jalisco, informó que las investigaciones desarrolladas en conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República llevaron al hallazgo de dos vehículos relacionados directamente con el caso, entre ellos una camioneta que manejaban los desaparecidos cuando fueron vistos por última vez.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.