Punto por Punto

Published on septiembre 22nd, 2018 | by lavozsur

0

Punto por Punto; 22 de septiembre de 2018

*Camiones de la muerte y gobernantes nefastos


Así como los camiones de carga repletos de cadáveres que deambulan sin destino por la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco perdió el rumbo y tal parece que la soberbia e inexperiencia se están conjugando para lograr un vergonzoso cierre de administración.

La violencia desbordada en toda la entidad ha provocado que las instituciones encargadas de investigar los delitos se vean rebasadas en sus capacidades humanas y materiales, provocando con ello la escandalosa presencia de dos camiones de carga llenos de cuerpos congelados, uno con 150 personas y el otro con 80; pero además las propias instalaciones del Servicio Médico Forense albergan poco más de 550 cuerpos.

Hay que recordar que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, los cuerpos no identificados que tengan relación con un hecho delictivo no pueden ser incinerados ni llevados a una fosa común por considerarse parte de una investigación.

Y si bien es claro que las instituciones de gobierno no han podido apaciguar la desbordada ola de violencia, es claro que tampoco han sido capaces de tomar decisiones sensatas sobre este delicado asunto. Los camiones nunca debieron salir de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pues con ello quedó en evidencia la ineptitud de los funcionarios no sólo de ese organismo, también de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (cuyo titular andaba de vacaciones mientras el problema iba creciendo y ya fue destituido de su cargo), del Secretario de Gobierno y del propio gobernador Aristóteles Sandoval, pues existe una cadena de mando y ellos son la cabeza la toma de decisiones.

El asunto de los “camiones de la muerte” pone al estado de Jalisco como una entidad de miedo no sólo a nivel nacional, pues ya en todo el mundo hay reacciones de asombro por el manejo que se le dio a este asunto que además de mostrar la incapacidad inmobiliaria del gobierno, también exhibe la falta de inteligencia y sensibilidad frente a una inseguridad desbordada.

Desafortunadamente no han fallado únicamente en este tema, pues actualmente, a escasos 70 días de que termine la administración, hay serios problemas en los servicios de salud, en el pago a los maestros, así como graves fallas y retrasos en materia de obra pública.

Quizá el Gobierno de Jalisco pueda presumir su liderazgo en generación de empleo e instalación de agroindustrias, pero ha fallado en temas como la sustentabilidad, la salud, la educación y desde luego el trato digno a los cadáveres que llegan al Semefo, pues esos cuerpos eran de seres humanos que pertenecían a una familia.

Y es que nuevamente, como desde hace muchos sexenios, Jalisco se ve castigado por la soberbia e ineptitud de sus gobernantes; es claro que a nuestro estado no le ha ido bien con sus mandatarios pues todos han resultado un fiasco como el ignorante Alberto Cárdenas que jamás volteó a ver a la región que lo vio nacer, sobresaliendo únicamente por su folklórico lenguaje…

Ni qué decir de Emilio González, ese borrachín al que le “valían madres” las quejas de los jaliscienses y las observaciones en su contra las resolvía con un simple “chinguen a su madre”.

Hoy las cosas no han cambiado, pues si bien no hay palabras altisonantes, existen acciones que igual ofenden a los jaliscienses… los gobernantes siguen sin atender las grandes necesidades de las distintas regiones de Jalisco; siguen empeñados en beneficiar únicamente a su grupo de amigos; en desperdiciar los recursos públicos con obras de relumbrón que en nada benefician a la comunidad; y en mantener cotos de poder para beneficio propio, aunque por fortuna ya la sociedad ha demostrado su hartazgo y los ha sacado de su posición. Esperemos que las cosas cambien y no sigamos con esa racha de gobernantes nefastos.

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.