Opinión

Published on septiembre 15th, 2018 | by lavozsur

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Punto por Punto; Sábado 15 de septiembre de 2018

*Carreteras y habladurías

El incremento en las tarifas para las autopistas de peaje en el país no es asunto menor y puede derivar en serios conflictos que afectarían el traslado no sólo de automovilistas sino el de mercancías y alimentos por todo el territorio nacional.

Ahí está la advertencia de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quienes afirman que si no se da marcha atrás a los incrementos en las casetas de peaje que van desde el 12 hasta el 200 por ciento, comenzarán a tomar las casetas de todo el país para permitir el paso libre a todo tipo de vehículos.

Advierten también que esta medida puede encarecer seriamente el costo de productos y servicios, situación que estaría afectando directamente a los consumidores, como ocurrió ya con el aumento a las gasolinas que por estos días la de mayor uso ya supera los 20 pesos.

Ya este miércoles iniciaron con esas acciones, al tomar la caseta de la autopista Guadalajara-Colima ubicada en el tramo comprendido de Acatlán de Juárez a Zacoalco de Torres.

Por eso hay que dejarlo bien claro, las autopistas del país no están del todo en perfecto estado, el más claro ejemplo es la que utilizamos continuamente los habitantes del Sur de Jalisco, la cual en varios de sus tramos podemos detectar baches y hundimientos.

Esta situación hace que provoque enojo pues ya con las anteriores tarifas, quienes transitan por las carreteras del país estaban pagando más de peaje incluso de lo que consumen de combustible, el más claro ejemplo de ello es la autopista de Occidente, con tarifas en varias de sus casetas que superan los 250 pesos…

Es decir, trasladarse de Ciudad Guzmán a Lagos de Moreno representa un peaje de alrededor de 650 pesos, mientras que el consumo de combustible ronda los 500 pesos.

El caso de la autopista Guadalajara-Colima es interesante, su concesión inició en el año de 1987 y justo cuando el contrato estaba por terminar, en el año 2016, se realizó una ampliación de concesión hasta el año 2047, pese a que su ampliación lleva más de 20 años y hasta la fecha no ha sido concluida y se encuentra entre las más caras del país.

Por eso es importante escuchar la voz de los expertos cuando afirman que las carreteras deben ser liberadas, pues los usuarios ya pagamos con nuestros impuestos su construcción…

Ya en otro tema debemos comentar que en la política la palabra es simplemente moneda de cambio, la cual se utiliza para convencer al electorado y conseguir votos a fin de acceder al poder.

Ya lo había comentado en ocasiones anteriores, el candidato triunfador prometió lo que los votantes querían escuchar, sus propuestas fueron música para los oídos de millones de mexicanos a quienes les gustó la tonada, pero hoy las cosas son muy distintas, pues al menos en las cámaras de diputados y senadores, no hay señales de que se vayan a bajar el sueldo; y, en cambio, dan atole con el dedo desviando la atención hacia otros recortes…

Según las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por el momento no habrá reducción en lo que ganan los legisladores: se quedarán con una dieta quincenal de 74 mil pesos, sus 45 mil pesos de asistencia legislativa y 28 mil para atención ciudadana; en total, casi 150 mil pesos quincenales, exactamente lo mismo que sus antecesores.

Habrá que esperar el resto del proceso, pues no olvidemos el compromiso de duplicar la pensión a los adultos mayores desde el mes de diciembre; esperemos que no les salgan con que “a Chuchita la bolsearon”.

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