Opinión

Published on febrero 29th, 2020 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Insensibilidad de los gobiernos estatal y federal frente a “Un día sin Mujeres”

Hay quienes afirman que las protestas que han surgido contra la violencia hacia la mujer son exageradas, sin embargo, no están considerando que este sector -al igual que el de los niños- es de los que más han padecido en los últimos años por consecuencia de la descomposición social y la pérdida de valores que están volviendo a la sociedad mexicana cada vez más agresiva.

Parece que a nuestros gobernantes les tiene sin cuidado ese tema. Hay algunos que incluso han dado tremendas muestras de misoginia, incluso en sus desesperados esfuerzos por justificar su trabajo, exponen a jovencitas que se reportaron como desaparecidas y luego fueron encontradas.

Es lo que ocurrió el fin de semana cuando cinco jóvenes desaparecieron, se encendió la Alerta Ámber y, posteriormente, se inició un operativo de búsqueda, lo que provocó gran inquietud en la sociedad jalisciense pues de jalón se desconocía el paradero de cinco mujeres.

Las jovencitas “andaban de parranda” y una de ellas al parecer pretendía escapar con su novio; pero al ser localizadas, el gobernador Enrique Alfaro publicó sus nombres, fotos y datos justificando que no era un asunto de inseguridad en el estado, exhibiendo a las cinco muchachas como algo más que adolescentes traviesas.

El tema causó gran molestia pues en el caso de delincuentes como asesinos, violadores o feminicidas el Gobierno Estatal no actúa de esa manera; por el contrario, hace todos sus esfuerzos por cubrir el rostro de los delincuentes evitando que con ello que la sociedad pueda estar alerta y pueda protegerse de ellos.

Y es que ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores: en este mundo “Políticamente Correcto” son precisamente los jefes de gobierno quienes se empeñan en no serlo, en ir contra las normas de respeto a las libertades y los avances logrados a través de las luchas sociales como la que se estará registrando el próximo 9 de marzo.

Y no sólo agreden con sus declaraciones, lo hacen también al recortar recursos para la protección y apoyo a la mujer, como está ocurriendo en el Gobierno Federal, pues no debemos olvidar que de 2019 a 2020 el Congreso de la Unión redujo en al menos 20 programas los apoyos a la mujer, estancias infantiles, derechos humanos y prevención de discriminación, así como apoyo al empleo.

Como ejemplo, hay que mencionar que en el año 2019 se habían destinado a 20 programas de apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres poco más de 2 mil 707 millones de pesos, pero en el 2020 la cifra se redujo a mil 872 millones de pesos.

Hay casos alarmantes como el Programa para la Inclusión y Equidad de Género; las Estancias Infantiles, Atención a Grupos Vulnerables y Apoyo a Madres Trabajadoras a los que se les recortó en su totalidad el presupuesto; lo mismo que al de Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Igual ocurrió con el rubro de Prevención y Atención del VIH y Otras Infecciones de Transmisión Sexual, que le quitaron casi 3 millones de pesos, también el de Apoyo a Madres Trabajadoras en el rubro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que tuvo un recorte de más de 45 millones.

Así las cosas. Si la situación de violencia contra la mujer es cada día más delicada, son precisamente las autoridades de los tres niveles de gobierno quienes deben poner todo su esfuerzo para proteger a los sectores más vulnerables de la población, sin exhibirlos, sin dar declaraciones grotescas u ofensivas, pues lo único que están logrando con ello es romper una liga que ya está muy tensa y se puede romper en cualquier momento.

 

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.