Opinión

Published on marzo 14th, 2020 | by lavozsur

0

Punto por Punto – La Cloaca del Acoso en el CUSur y el Desfile de Momias en el PRI

1. El asunto del acoso sexual en el CUSur y otros centros educativos de nuestro municipio es un tema sumamente delicado, desde hace varios años era ya un secreto a voces: autoridades educativas, incluso de alto nivel, maestros y hasta prefectos que le hacen insinuaciones a las estudiantes, las invitan a salir y hasta les piden favores sexuales.

Se trata de un tema de enorme complejidad que hoy en día toma fuerza con el crecimiento de las movilizaciones feministas en todo el mundo y sobre todo en nuestro país. Por eso, vale la pena analizar la historia de los tendederos, que es el método que las mujeres están utilizando para exponer a los acosadores.

La instalación de tendederos como medio de expresión y denuncia de acoso contra las mujeres en instituciones de educación media y media superior, pública y privada, no es nueva. La artista y crítica de arte feminista Mónica Mayer le dio luz a esta iniciativa en 1978.

Mayer pidió a mujeres de distintas clases, edades y profesiones que respondieran a una pregunta plasmada sobre una papeleta rosa: “Como mujer, lo que más detesto de la ciudad es:”

Las respuestas fueron colocadas en el museo en un tendedero rosa de tres metros de largo por dos de alta. Gran parte de ellas, según cuenta la propia artista en su blog titulado “De archivos y redes”, giraron en torno a la violencia sexual en las calles y en los servicios de transporte público.

En 2009, “El Tendedero” fue reactivado para la exposición “Sin centenario ni bicentenario: revoluciones alternas” en la Universidad Iberoamericana. Esa vez fueron dos las preguntas: “Las ventajas de ser hombre son:” y “Las ventajas de ser mujer son:”

El 8 de marzo de 2016, en el marco de las movilizaciones del Día de la Mujer y contra la violencia, el acoso y los feminicidios, Mayer instaló un tendedero en la explanada de Bellas Artes en el cual las mujeres documentaron en pequeñas notas el primer momento en el que fueron acosadas o violentadas.

La iniciativa tendederos ha sido replicada en el Instituto Politécnico Nacional; las Universidades de Tampico, Ciudad Juárez, Veracruz, el Estado de México; la UNAM, y varias escuelas de bachillerato como los COBAEJ y CEBETIS, e incluso en escuelas privadas como el ITESO y el Tecnológico de Monterrey.

El martes, en un acto de enorme valentía, las estudiantes del CUSur colocaron un tendedero que provocó gran molestia e incluso hubo brotes de violencia cuando los propios profesores pretendían quitar los carteles. La respuesta fue lapidante: “Debieron avergonzarse cuando nos acosaron, y no ahora que damos a conocer sus nombres”.

En el Sur de Jalisco ya ha habido casos documentados de este problema. Recordemos a un director de Seguridad Pública de Zapotlán que correteaba a sus subordinadas en el interior de su despacho; a un maestro de educación física de la Secundaria 1 que molestaba a sus alumnas; y a funcionarios municipales que pedían favores a las trabajadoras a cambio de una mejor posición o sueldo. Desde luego, hay otras escuelas (CBTis y el Tecnológico) donde también se ha dicho que los maestros son muy “ojo alegre”.

Se le tiene que dar seguimiento a este tema; habrá que acompañar a esas jóvenes valientes, pues no debemos olvidar que la Universidad de Guadalajara es una mafia muy grande, y puede haber represalias. Aunque lo más sensato es que se tomen cartas en el asunto contra los acosadores, pues es bien sabido que en el CUSur es muy común que los directivos y maestros inviten a sus alumnas a fiestas, a tomar una copa o a salir; que les pidan fotos o les manden mensajes por las plataformas telefónicas; o simplemente les lancen piropos por su forma de vestir.

2. Ya en otro tema, y muy de carrerita, hay que mencionar que la toma de protesta del nuevo dirigente del PRI en Ciudad Guzmán, Joel Salvador Bautista, viene a demostrar la decadencia de los partidos tradicionales… las cosas no van a cambiar, y la mayor muestra de ello es el presídium en este evento: Ramiro Hernández, presidente estatal de ese partido; José Luis Mata Bracamontes y Carlos Rivera Aceves dieron el mejor ejemplo de que el PRI es y será por siempre la guarida de los dinosaurios; que no habrá espacios para las nuevas generaciones y que los partidos tienen dueño, por lo que es imposible acceder a puestos de control y candidaturas.

En el PRI son los dinosaurios, pero en otros organismo como el PAN, Morena y el Movimiento Ciudadano es claro que también tienen dueño y le pertenecen solo a un grupo de familias que no van a soltar espacios, y ello, con el paso del tiempo les va a ir alejando a sus agremiados.

 

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.