Punto por Punto, Sábado 8 de Febrero de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on febrero 8th, 2014 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 8 de Febrero de 2014

Coincide con la ola de denuncias dadas a conocer por algunos medios de comunicación en Ciudad Guzmán, el hecho de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal dejara de enviar los partes de novedades a la oficina de prensa del Ayuntamiento de Zapotlán, para que fueran remitidos junto con los boletines oficiales, pues al parecer no les gustó a los jefes policíacos que se ventilaran los numerosos robos a casas, negocios y vehículos en nuestra ciudad.

Las cifras son verdaderamente alarmantes y nuestras autoridades en vez de implementar medidas de prevención y reforzar la vigilancia, decidieron ocultar la información para que la ciudadanía no esté al tanto de esa preocupante y molesta situación.

Absolutamente nadie en la comuna guzmanense puede decir que las cosas están tranquilas, pues el asunto de los robos le ha pegado a importantes empresas e incluso al regidor Pedro Mariscal ya le tocó un cristalazo en su vehículo estacionado sobre la avenida Colón.

Tal parece que los gobiernos de todos los niveles prefieren ocultar las cifras en cuanto a delincuencia que enfrentar ese problema, y ello se ha venido manifestando desde hace varios años, cuando los gobernadores se comprometieron a entregar toda la información que tuvieran a su disposición para conformar una cifra más precisa –desde su perspectiva- sobre el número de muertos en la guerra contra el narcotráfico.

Pero varios meses después sólo se tuvo un avance del 40%. De hecho, sólo los gobiernos de Puebla y de la Ciudad de México fueron los únicos que entregaron el número de muertos relacionados con el narcotráfico o vinculados al crimen organizado con número de averiguación previa, situación ministerial y proceso judicial.

 En este sentido, un grupo de estados entre los que se encuentran Sonora, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo y Yucatán se encuentran justo al otro extremo: no entregaron información.

Con el paso de los años el estado de Jalisco ha quedado en evidencia por ocultar ese tipo de información y esta semana dos personas han sido llamadas a declarar como parte de la investigación interna que inició la Fiscalía General del Estado por el maquillaje de cifras en personas desaparecidas durante el sexenio anterior, confirmó Nicolás Alvarado, director del área de Contraloría y Visitaduría de la institución.

El funcionario indicó que la indagatoria aún está en proceso y se trabaja para deslindar responsabilidades en torno a la información falsa que se proporcionó a la Federación cuando se solicitó el número de personas desaparecidas de 2006 a 2012.

Con todo, las cosas no han cambiado y diferentes dependencias como la Fiscalía General del Estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses e incluso la Unidad Municipal de Protección Civil de Tuxpan han informado a varios medios de la región que no les darán más información por instrucciones de sus superiores.

No hay que olvidar también que en el año que recién acaba de terminar, la criminalidad en Jalisco creció y superó a Puebla, quedando en cuarto lugar a nivel nacional en el número de delitos del fuero común, de acuerdo con datos que aporta cada procuraduría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que a nivel nacional los estados redujeron en promedio 2.88% la incidencia delictiva al pasar de un millón 702 mil 268 delitos en 2012 a un millón 653 mil delitos en 2013, en Jalisco creció el número de crímenes del fuero común en una proporción de 13.45% más, pues el primer año de referencia se investigaron 89 mil 854 y el segundo 101 mil 936.

En delitos de alto impacto, Jalisco pasó del sexto al quinto lugar en número de asesinatos, superando a Nuevo León: a nivel nacional, se redujo la cantidad de homicidios dolosos en un 16.5% y en Jalisco sólo disminuyó un 6.43% comparando ambos periodos.

Jalisco se superó en materia de fraudes y extorsiones: se cometieron 601 fraudes más en 2013 que en 2012 y hubo 62.55% más extorsiones, pasando del cuarto al tercer lugar en incidencia de este último delito, pues superó a Guanajuato, sólo por detrás del Estado de México y el Distrito Federal.

Durante 2012, en Jalisco se cometieron mil 175.56 delitos por cada 100 mil habitantes, y en 2013, mil 316.6 crímenes, y posiblemente por eso el empeño de la burocracia jalisciense en ocultar los delitos que se registran en la entidad.

Los argumentos de esos funcionarios omisos han sido muy diversos y en algunos casos hasta de risa, pues dicen que en su contrato les prohíben proporcionar información a los medios, que les hacen pruebas de polígrafo y les preguntan si dan información, que se puede afectar una investigación y la más reciente, que se trata de una recomendación del Congreso estatal en materia de transparencia…

Si usted realiza en Google una búsqueda con el tema Ocultan Información en Jalisco, se encontrará con un millón 450 mil sorprendentes resultados, todos ellos con temas diversos como las finanzas en el Congreso de Jalisco, los gastos de los diputados, los casos de influenza, la contaminación de ríos y lagos, la Comisión Estatal del Agua, la nómina en el gobierno estatal, el desarrollo de obras públicas, el manejo de las cuotas en las escuelas, la calidad de las playas, la gripe aviar, los reportes de personas desaparecidas en el estado, el manejo de las finanzas, la deuda pública y los índices delictivos registrados en Jalisco…

Por ello, habrá que recordarles a esos burócratas omisos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene plasmados en sus artículos 6 y 7 el derecho a la información y nos tomamos la libertad de marcar en negrita algunas partes fundamentales:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Párrafo reformado DOF 13-11-2007, 11-06-2013

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

A. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

Párrafo reformado (para quedar como apartado A) DOF 11-06-2013

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

*

Ya en otro asunto le hablaremos del escándalo surgido en la capital del estado tras el informe del gobernador Aristóteles Sandoval, pues su equipo de trabajo intentó posicionar el hashtag o etiqueta #InformeAristóteles en la red social Twitter, para que ésta tuviera impulso nacional al ser marcada como tendencia, lo cual tuvo un costo de 15 mil dólares (poco más de 200 mil pesos mexicanos), cantidad “notablemente menor” a la que hubiera significado contratar promoción por otros medios.

 El gobernador Aristóteles Sandoval declaró en repetidas ocasiones que el ejercicio constitucional de rendir cuentas, a través de su informe anual de actividades, tendría como característica especial la austeridad. Pero ayer, los usuarios de redes sociales ventilaron su molestia al considerar que el costo de promoción por Internet fue disímil al discurso de ahorro prometido.

*

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del periodista, poeta y ensayista español Francisco Umbral: ¨El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *