Opinión

Published on enero 18th, 2020 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Salud y Corrupción

Casos de corrupción como el ocurrido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán son cada vez más molestos para la ciudadanía debido a que tocan temas muy sensibles para los seres humanos.

Quien haya padecido la enfermedad de un ser querido sabe muy bien lo delicado que es el tema, y desde luego la gran molestia que provoca el ver los malos tratos en los hospitales, la falta de medicamentos, las largas horas haciendo antesala y desde luego los actos de corrupción que desafortunadamente, continuamente son expuestos.

Entonces es claro que no es asunto de partidos, pues pareciera que la encomienda de los servidores públicos es llegar y saquear los recursos de la dependencia que han quedado a su cargo.

Ahí están los casos de los insecticidas contra el dengue caducos, de las compras de medicinas a sobreprecio, de los funcionarios públicos que aprovechan su cargo para ser proveedores de medicinas, y el más reciente, del pago de una millonaria factura por servicios de mantenimiento, sin que éste se haya llevado a cabo.

Para dar un ejemplo de cómo la corrupción afecta a la salud, hay que mencionar que de los 560 mil millones de pesos que el sector público invierte en este rubro, entre 20 y 40 por ciento no llega a los beneficiarios y se va mermando por pago de dádivas en diferentes áreas y bloques estructurales.

Por eso es que la percepción generalizada de los mexicanos es que los servicios de salud en nuestro país son malos respecto a la calidad, la disponibilidad de medicamentos y la atención, por lo que es urgente que nuestros gobernantes frenen de una vez por todas las fugas de recursos originados por esa vergonzosa práctica.

Hay que dejarlo bien claro, la corrupción en el sector salud a cualquier escala de gobierno es un acto deplorable e inhumano, por lo que todos debemos exigir desde nuestras trincheras que se investigue a fondo lo que está ocurriendo en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, y se castigue con mano firme a los responsables.

Ya en otro tema no podemos dejar de hablar sobre las recientes declaraciones del gobernador Enrique Alfaro en el sentido de que Jalisco está avanzando en materia de seguridad; parece que al gobernador no le pasaron el dato de que en tan sólo cuatro días, en el Sur de Jalisco se tiene reporte de cinco personas ejecutadas, aunque el mandatario afirma que este tema está estrechamente relacionado con el crimen organizado, que no están matando a ciudadanos comunes y corrientes…

Lo que no entienden nuestros gobernantes es precisamente que los ciudadanos comunes y corrientes queremos paz y tranquilidad en nuestro entorno, pues nosotros no vivimos rodeados de guaruras, de personal que cuide nuestros autos y nuestras casas y que ese grave nivel de violencia preocupa y atemoriza en lugar que antes eran muy tranquilos.

 

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.