CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Una serie de atentados presuntamente ej..." /> [RECUENTO] Arde el Sur de Jalisco con bancos atacados, vehículos encendidos y múltiples bloqueos - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on mayo 8th, 2015 | by lavozsur

0

[RECUENTO] Arde el Sur de Jalisco con bancos atacados, vehículos encendidos y múltiples bloqueos

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Una serie de atentados presuntamente ejecutados por el crimen organizado terminaron la tranquilidad del Día del Trabajo del viernes 1 de mayo, luego de que varios municipios de la región Sur sufrieron ataques a establecimientos comerciales y algunas carreteras registraron bloqueos e incendios de vehículos.

Las agresiones tuvieron réplica en toda la entidad, en especial en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región Costa Sur, en municipios como Casimiro Castillo, Villa Purificación y Autlán de Navarro.

El motivo, según dio a conocer el gobernador Aristóteles Sandoval, fue la respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación a la Operación Jalisco, plan puesto en marcha por el Gobierno Federal para intentar encontrar y arrestar a los principales cabezas de esta organización delictuosa.

En Ciudad Guzmán atacaron tres sucursales bancarias y una agencia automotriz

La intensa jornada en estas tierras tuvo su primer reporte cerca de las 9:30 de la mañana en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, a la altura de la delegación de El Fresnito. En el lugar se obstruyó el paso a los automotores por unidades en la que aparentemente viajaban miembros de la delincuencia.

Más adelante, en Piedra Ancha, un camión de Coca-Cola, un auto compacto de la marca Nissan Tsuru y una camioneta Jeep Cherokee fueron consumidos por el fuego provocado presuntamente por delincuentes.

Cerca de las 10:00 de la mañana los habitantes de la ciudad se impactaron al observar una larga columna de humo que salía de Plaza Zapotlán (al sur de la comunidad). El panorama era producto del ataque con fuego a la sucursal bancaria de Banamex, establecimiento que quedó totalmente calcinado y donde se dejaron millonarias pérdidas materiales.

Bancomer, que se ubica también dentro del centro comercial, y Santander, a unos cuantos pasos, también fueron víctimas del viernes negro que azotó a todo Jalisco. En el primer edificio se lograron combatir las llamas antes de que hicieran efecto; el segundo recibió disparos con los que se rompieron algunos cristales.

También una agencia automotriz que se localiza al costado de la plaza fue baleada en el mismo lapso.

Al ser un día no laborable, los comercios se encontraban cerrados y por fortuna en su interior no se encontraban vidas humanas que hoy se tuvieran que lamentar.

En Zapotlán el Grande el servicio de transporte público fue suspendido cerca del mediodía y se reanudó hasta el sábado 2 de mayo, como medida de precaución pues se tenía el antecedente de que en la Zona Metropolitana de Guadalajara varias unidades de autobuses urbanos fueron secuestradas y quemadas.

También hubo afectaciones en Tuxpan Pihuamo, Zapotiltic, San Gabriel y Tamazula

 Tuxpan no estuvo exento, y en el recuento final se convirtió en el municipio de la zona sur donde se registró el mayor número de incidentes y afectaciones durante la jornada del viernes. En total se contabilizaron ocho vehículos incendiados y dos bancos averiados.

En su paso por este municipio la autopista Guadalajara-Colima y la carretera libre tuvieron que ser cerradas al tránsito vehicular debido a que en la carretera de cuota, metros más adelante del puente de Ágatas con dirección a tierras colimenses, fueron incendiados dos camiones, uno de ellos autobús de turistas.

En esta misma vialidad, a la altura del kilómetro 85 en la antigua caseta de cobros, dos choferes de tráilers fueron obligados por sujetos armados a descender de las unidades a su cargo, a las cuales después les prendieron fuego y obstruyeron el paso vehicular en ambos carriles.

Y por la libre, a la altura de la delegación de El Platanar, un camión de carga que llevaba encima caña también fue encendido.

Largas filas de automóviles que pretendían pasar el fin de semana largo en el puerto de Manzanillo aguardaban su retorno a su lugar de origen al no tener éxito en su viaje. Horas más tarde la circulación en ambas vialidades fue reabierta.

En la zona centro de la cabecera municipal los bancos de las empresas Bancomer y Banamex fueron atacados con fuego y armas, y los delincuentes de igual forma prendieron llamas a cinco automóviles particulares.

Tampoco en esta municipalidad se lamentaron pérdidas humanas o personas lesionadas.

Atentados similares ocurrieron en Zapotiltic, donde las dos únicas unidades bancarias que operan en el municipio y que se ubican  en el centro de la ciudad (HSBC y Bancomer), fueron atacadas aunque con resultados menos catastróficos; en Pihuamo a la Caja Popular Tamazula también le prendieron fuego.

Los tres bancos que se encuentran en el centro de la cabecera municipal de Tamazula de Gordiano fueron agredidos con bombas molotov. Y en la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo se registraron varios bloqueos con vehículos quemados.

La carretera que comunica a San Gabriel con Sayula, así como la que se dirige a Tapalpa, también fueron afectadas y obstruidas con el mismo modo de operación.

Un Helicóptero de la SEDENA fue Derribado por los Criminales Durante la Misma Jornada

El Gobierno del Estado de Jalisco  recapituló que desde aproximadamente las 9:00 horas del viernes 1 de mayo en 20 municipios (seis de la zona metropolitana y 14 en el interior) se registraron 29 bloqueos e incendios provocados por una organización delincuencial, en reacción a la Operación Jalisco, que se realiza en coordinación con las autoridades federales.

Ante los hechos se determinó la activación del Código Rojo, el cual implica que las autoridades municipales y estatales estén bajo un mismo mando para reforzar la vigilancia, mismo que quedó desactivado apenas dos días después.

Como reporte preliminar, se informó que hubo cuatro enfrentamientos en la entidad, de los que se tiene como saldo la detención de 15 personas, una de ellas herida, así como el deceso de tres oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, un elemento de la Fiscalía General del Estado, un civil y dos presuntos delincuentes.

El mayor de los encontronazos ocurrió entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en la región Costa Sur, donde supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero ‘Cougar’ perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los autores del atentado utilizaron un lanzador de origen soviético.

Asimismo, se reportan 15 personas lesionadas: un policía municipal, un supuesto miembro de un grupo criminal y 13 militares por un aterrizaje forzoso de un helicóptero. En relación con este hecho, permanecen en calidad de desaparecidos tres oficiales castrenses.

Entre los daños causados por esta organización delincuencial se informa que 11 bancos y una caja popular fueron incendiados en diferentes municipios de Jalisco, además de 16 intentos de incendio de gasolineras, de los cuales sólo cinco se concretaron.

 

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *