Ciudad Guzmán

Published on julio 30th, 2017 | by lavozsur

0

Muerte, robos y violencia azotaron las primeras 30 semanas del año en Zapotlán

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El hallazgo de un hombre colgado de un árbol a una altura de cerca de seis metros, con una cuerda alrededor de su cuello, fue la escena que marcó la semana 30 del año en el municipio de Zapotlán el Grande. Aunque las primeras versiones tildaron al hecho como un suicidio, el episodio bien podría tratarse de otro de los actos de violencia e inseguridad que han caracterizado a esta comunidad durante los primeros siete meses de 2017.

Homicidios violentos, suicidios, accidentes mortales dentro de la mancha urbana, robos a mano armada y personas abandonadas tras serias golpizas, han sido parte del rojo panorama zapotlense.

Siete personas fueron ejecutadas en este municipio en lo que va del año. Uno de los casos de mayor impacto ocurrió en la colonia Santa Rosa el 8 de enero, cuando un joven que se desempeñaba como instructor de baile fue asesinado a puñaladas dentro de su propio domicilio.

Otro asesinato perpetrado en calles de Ciudad Guzmán fue el de un sujeto que se desplazaba a bordo de una camioneta Ford tipo pick por la calle Pedro Ogazón, cuando fue acribillado a balazos la noche del 28 de junio.

El 31 de enero en la delegación de El Fresnito fue encontrado el cadáver de una mujer, quien presentaba golpes contusos y puñaladas. Ya sin vida, fue abandonada en el sitio donde se le localizó. Otro hallazgo sucedió el 21 de febrero en un vagón abandonado, donde se localizó el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición.

Varios han sido los casos de vecinos de este municipio que sufrieron un brutal deceso en otras localidades. El 31 de marzo un joven vecino de la colonia Solidaridad que se desplazaba a bordo de su motocicleta por la carretera libre a Colima, a la altura del municipio de Tuxpan, fue baleado hasta caer muerto.

El 7 de marzo en los límites con el municipio de Gómez Farías se reportó la presencia del cuerpo de un hombre flotando en la Laguna de Zapotlán. Al extraerlo del agua, el occiso mostraba hematomas por todo su cuerpo.

En esa misma zona, el 31 de mayo fue reportado el hallazgo de una persona del sexo masculino, vecino de Ciudad Guzmán, quien apareció sin vida luego de haber sido reportado como desaparecido. Presentaba huellas de violencia y el llamado tiro de gracia.

El 9 de abril, en las inmediaciones de la colonia La Primavera, se reportó la presencia del cuerpo abandonado de un masculino sin vida.

 

Al alza los decesos en motocicleta

La mancha urbana de Ciudad Guzmán fue testigo de la muerte de tres motociclistas en las primeras 30 semanas de 2017. El 18 de enero un jovencito de 17 años derrapó en pleno Centro Histórico. Horas después falleció en el hospital.

La madrugada del 11 de febrero dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta sobre la calle Reforma sufrieron un grave accidente luego de chocar contra un poste. Uno de los tripulantes del vehículo falleció de manera instantánea.

El 6 de junio una mujer de 20 años murió en el hospital, luego de sufrir un accidente de motocicleta en el ingreso norte a la ciudad.

 

Suicidios cobran cuatro víctimas

Tomando como oficial la versión del suicidio del hombre encontrado en las inmediaciones del periférico sur el domingo 23 de julio, suspendido a tres metros del suelo mientras colgaba de un árbol, serían cuatro las muertes causadas por este método.

La primera de ellas tuvo lugar el 18 de enero en la colonia Ejidal, cuando una persona del sexo masculino terminó con su vida por la vía del ahorcamiento. Mismo caso de una joven mujer vecina de la colonia San José y de un habitante de la calle Mariscal, ambos en el mes de marzo.

 

Robos le pegan a los negocios

La violencia estuvo presente también en los crecientes robos a negocios, siendo las tiendas de conveniencia los locales que han sufrido más asaltos, de acuerdo con reportes de Seguridad Pública.

Los delincuentes utilizan prácticamente el mismo “modus operandi” para atracar estos establecimientos: ingresar a altas horas de la noche, sacar un arma blanca o una de fuego y amenazar a los encargados en turno para lograr su cometido de llevarse dinero en efectivo y artículos en venta.

Reportes de robo se dieron el 8 de febrero en el Oxxo ubicado sobre la avenida Alberto Cárdenas Jiménez. En el mes de abril se logró la detención de un sujeto que robó con arma blanca en mano el Kiosko de la avenida Carlos Páez Stille esquina con Gregorio Torres Quintero; este negocio fue atracado de nuevo esta semana.

El fin de semana del 10 al 12 de junio tres tiendas Kiosko fueron asaltadas a punta de pistola. Estas fueron las ubicadas en el Panteón Municipal, colonia La Primavera y colonia Providencia.

Otros robos escandalosos ocurrieron en el corralón municipal, donde la madrugada del 23 de marzo sujetos armados lograron llevarse 12 automóviles que se encontraban encerrados. En el mes de junio, un hombre mayor de 80 años resultó severamente herido cuando maleantes intentaron robar su domicilio ubicado en la colonia Ejidal.

Cabe mencionar que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha anunciado la detención de los implicados en algunos de estos hechos violentos que ensombrecieron los primeros siete meses del año en Zapotlán el Grande.

 

Tags: , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.