Punto por Punto, Sábado 30 de Noviembre de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on noviembre 29th, 2013 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 30 de Noviembre de 2013

Ya en ocasiones anteriores hemos denunciado los abusos financieros por parte de los regidores del Ayuntamiento de Zapotlán, que van desde sus elevados sueldos, suntuosas prestaciones como pago de telefonía celular, comidas, gasolina, viajes y ahora sin más ni más un importante donativo para la organización Teletón, situación que nunca antes se había registrado en nuestro municipio.

Para que no se diga que estamos en contra de las obras de caridad o de la atención a las personas con capacidades diferentes hay que aclarar varios puntos, pero el asunto principal es que el presidente municipal y los regidores están regalando dinero que no es suyo.

Hace unos años surgieron fuertes críticas contra el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González por los donativos de dinero público que hacía a diferentes instituciones y empresas, los cuales a lo largo de su administración sumaron más de 400 millones de pesos.

Esas grandes cantidades de dinero fueron destinadas a rubros como la entrega de 45 millones de pesos al Teletón, que realiza Televisa; 55 millones para Espacio 2007, 12 millones de pesos para la telenovela Las tontas no van al cielo, de la misma empresa. Asimismo, 3.5 millones para el Juguetón de TV Azteca, 102 mil pesos para la telenovela Tengo todo excepto a ti, de la misma compañía, y 4.1 millones de pesos para el concurso Trece maravillas de México, también promovido por la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Pero lo que más molestias generó entre la población han sido las ya conocidas macrolimosnas. El exgobernador donó a la Iglesia católica 30 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, y comprometió otros 60 millones de pesos.

Asimismo, consideró otros 90 millones de pesos para invertirlos, entre 2008 y 2010, en la Ruta del Peregrino, un camino entre cerros que inicia en Ameca y culmina en Talpa, donde se ubica el santuario de la virgen que atrae a miles de fieles religiosos.

Entregó también un millón de pesos para la remodelación del templo de Yahualica, municipio donde nació el cardenal Juan Sandoval Iñiguez; gastó al menos 800 mil pesos en la elaboración de figuras navideñas de tamaño natural que envió al Vaticano como regalo por los 15 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede y todo con dinero de las arcas estatales.

Ahora en Zapotlán también les brota lo espléndido y caritativo, pues de entrada, el alcalde pretendía que el donativo fuera de 120 mil pesos, pero gracias a la oposición de algunos regidores quedó en 35 mil, aunque de todas formas no tiene justificación alguna.

Es decir, si el alcalde o cualquiera de los regidores quieren hacer algún donativo, que lo hagan con su dinero, no con el dinero que todos los ciudadanos aportamos mediante nuestros impuestos para que nos brinden mejores servicios como seguridad, alumbrado, recolección de basura y mantenimiento de vialidades.

La asunto es muy sencillo, si el cabildo guzmanense está integrado por 15 individuos, que cada uno de ellos ponga dos mil pesos, de su bolsa, hay que repetirlo, y ahí estará el donativo para el Teletón, y si quieren que la medida quede instaurada en forma permanente, igual que cada año hagan su coperacha y entreguen el recurso, y ahí sí, que se paren el cuello en la entrega del recurso.

Existen en Ciudad Guzmán empresas y ciudadanos que están apoyando a las personas que requieren atención en el Crit de Occidente, ahí está el caso de la línea de camiones Voy y Vengo, que no cobra el pasaje de algunos niños que van a Guadalajara cada semana; o el del diputado local Roberto Mendoza que también apoya a estas familias con la transportación…

En Ciudad Guzmán la ciudadanía ya está harta de que se dé mal manejo a los recursos públicos, de que se evadan responsabilidades por medio de estos donativos, pues la comuna guzmanense tiene el personal y la institución para brindar atención a personas con capacidades diferentes.

Que quede bien claro a los funcionarios del ayuntamiento, hagan la caridad que gusten, pero que sea de su dinero, no de los recursos públicos que buena falta hacen para reforzar los servicios públicos, para mejorar la imagen urbana de la ciudad o para tapar algunos de los numerosos baches que tienen nuestras calles.

*

Ya en otro asunto le diremos que este viernes el gobernador del estado estará colocando la primera piedra de lo que será una base militar ubicada en los límites de Jalisco y Michoacán,  concretamente en el municipio de Jilotlán de los Dolores con una inversión de 50 millones de pesos.

El proyecto de esta obra quedó concretado tras una reunión de seguridad realizada la semana pasada en el estado de Colima, y se le dio celeridad al trámite luego de que corrieran versiones por parte de la autoridad municipal de que en esa región ya había surgido un grupo de autodefensa en la localidad de la Loma.

Funcionarios municipales calculan que son al menos 35 policías comunitarios que argumentan que su función es evitar la llegada de los llamados Caballeros Templarios.

Su constitución habría iniciado luego de los múltiples enfrentamientos que se han dado en ese punto que colinda con el municipio michoacano de Tepalcatepec, y que ha dejado decenas de muertos en los últimos dos años.

La preocupación del gobierno estatal fue ampliamente entendida por la Secretaría de la Defensa Nacional, para quien también es prioridad que la disputa de plazas entre los llamados grupos de autodefensa y los grupos de la delincuencia organizada desborden Michoacán, y contagien Jalisco y Colima, entidades hasta ahora libres de ese conflicto.

De lo que también se habló durante la reunión celebrada en Colima fue de la zozobra que existe en el otro punto de la frontera entre Jalisco y Michoacán, donde se encontraron una serie de fosas en las que pudieran superar a los 75 cuerpos de migrantes encontrados en San Fernando, Tamaulipas, para colocarse como el punto donde más cadáveres se han encontrado en la historia reciente del país, en lo que más que una fosa clandestina, debería de llamarse ya un panteón clandestino.

*

Ya en asuntos más agradables hay que enviar una felicitación al Club Rotario de Ciudad Guzmán, que en una acción totalmente desinteresada y con el único objetivo de servir a la comunidad, realizaron la donación de varios contenedores de basura al municipio de Zapotlán el Grande.

En la entrega de los botes de basura pudimos ver con el entusiasmo que les caracteriza al ingeniero Víctor González Ruiz, gerente general de Pinturas Comex, al licenciado José Antonio Pandura gerente de Nissan Rancagua y al expresidente municipal de Zapotiltic Roberto Campos Fernández.

Ahí si hay una gran diferencia en cuanto a labor altruista se refiere, pues con recursos propios o de sus empresas, los rotarios siempre han buscado la forma de ayudar a los grupos vulnerables de la sociedad o de aportar un granito de arena para el desarrollo de sus comunidades.

*

En otro tema de carrerita le diremos que durante el informe de actividades del diputado local Roberto Mendoza se reunió la crema y nata de la política regional; el acto se llevó a cabo en el salón del sindicato del Seguro Social que recién fue remodelado y ahí el legislador expuso que está trabajando en base a las inquietudes de los habitantes del distrito 19.

Este viernes será el diputado federal Salvador Barajas del Toro quien esté rindiendo su informe, lo hará en el Teatro Diana de Guadalajara, pues será una rendición de cuentas de todos los diputados federales por el estado de Jalisco.

*

Ya para finalizar, debemos mencionar las constantes inquietudes que están surgiendo entre los vecinos de la avenida Colón, donde recientemente el Ayuntamiento de Zapotlán ha emprendido trabajos de pavimentación con concreto hidráulico.

Si bien el cierre de calles ha sido complicado para la ciudadanía en general, pero sobre todo para los vecinos que no tienen donde estacionar sus vehículos, o que ven menos tránsito hacia sus negocios, hay que ver el lado positivo, pues este tipo de obras da una gran plusvalía a las propiedades y la calidad del concreto hidráulico evitará que se tengan baches por varios años.

Así se los ha expuesto el alcalde José Luis Orozco, y de paso les menciona que otro beneficio será el cambio de las redes de agua potable y drenaje, por lo que en casos donde hay obra para las colonias, hay que ser pacientes y esperar los buenos resultados.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del poeta argentino José Hernández: ¨ Un pájaro cantor jamás se para a cantar en el árbol que no da flor¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *