Sábado 28 de octubre de 2012 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto no image

Published on octubre 26th, 2012 | by lavozsur

0

Sábado 28 de octubre de 2012

En el anterior Punto por Punto hablamos de los incrementos en los índices de robo de vehículos y casas habitación registrados durante la gestión de los funcionarios policíacos de la administración pública municipales que encabezó el alcalde Dagoberto Moreno Leal y que extrañamente fueron  contratados de nueva cuenta por el ayuntamiento que preside José Luis Orozco Sánchez Aldana, y parece que el fenómeno ya se está repitiendo, pues han comenzado los reportes de robos a viviendas y a peatones, por lo que se debe resolver de inmediato esta situación.

Dos casos saltan a la vista y es muy probable que existan más, pero la delegación de la Procuraduría de Justicia sigue empeñada en ocultar ese tipo de información para no evidenciar sus escasos resultados, y una situación similar ocurre en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos reportes que se entregan a la prensa del municipio hablan solamente de riñas callejeras y pleitos familiares.

Los atracos fueron en una vivienda de la lujosa colonia Mansiones del Real y el otro a un empleado de una tienda de conveniencia cuando acudía a depositar el dinero de la venta del día; en ambos casos no se informó de personas detenidas y ya tenía rato que no ocurrían situaciones de esta magnitud en nuestro municipio.

*

Ya en otros temas no podemos dejar de mencionar el cierre de las fiestas josefinas, donde hubo algunos eventos que congregaron a la crema y nata de la política regional con la corrida de toros y los recibimientos del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

En ambos eventos el casino auditorio estuvo muy concurrido pero resalta la pasarela del recibimiento del PRI que atrajo la presencia de la mayor parte de los alcaldes de la región, los diputados local y federal Roberto Mendoza y Salvador Barajas y hasta el padre del gobernador electo de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval.

*

También, relacionada con la feria se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Ayuntamiento y cuerpos de emergencia de la región para coordinar el operativo del día 23 de octubre, una reunión por cierto muy prolongada y en la que se trataron temas que quizá deberían analizarse con más tiempo.

Y es que la junta de funcionarios tuvo lugar el martes 22 de octubre, un día antes del desfile de carros alegóricos que congrega a unas 50 mil personas y donde se trataron temas como la coordinación entre dependencias de emergencia como Cruz Roja Mexicana, las Unidades Municipales de Protección Civil de la Región, Seguridad Pública, Tránsito y Reglamentos entre otras, y si no fuera porque ya la mayoría de los participantes están muy empapados en esos menesteres, el asunto hubiera estado más colgado.

Todo iba bien hasta que surgió el tema de las sillas que se colocan en las calles para ver el desfile, y ahí se atoraron por más de media hora proponiendo que fueran retiradas, que se legisle el asunto, que se multe a quien aparte lugares en las banquetas… hasta que el delegado de Protección Civil les puso en claro que el asunto es cuestión de tradición y difícilmente se podrían retirar esas miles de sillas que se colocan en las calles.

También se trató un tema bien importante que y debe ser un llamado de atención para la autoridades municipal, pues Protección Civil del Estado trajo un centro de comunicaciones para que todos los participantes en el operativo se enlazaran con este moderno equipo.

Y es que es evidente que el Centro Regional de Emergencias está fallando seriamente desde hace tiempo y ya hasta las propias corporaciones de emergencia buscan evitarlo.

Es el protocolo, nos dicen, el que hace que las personas que reportan una emergencia se molesten, pero yo diría que es la inutilidad de una dependencia en la que se invirtieron millonarios recursos y cuya respuesta es cada día más lenta.

Luego vino en asunto de los vendedores ambulantes, que también se llevó buen rato de la reunión y donde se dijo que serían firma contra los ambulantes que invadieran los espacios por donde pasa el desfile, pero al día siguiente vimos a un inspector de reglamentos otorgando permisos verbales a una vendedora de paletas y hasta encargó a los cuerpos de seguridad que no la molestaran, lo que despertó cierta inquietud entre los malpensados que estábamos en la zona.

Por fortuna el saldo final fue blanco y todos los que acudimos a presenciar el desfile de carros alegóricos pasamos un rato muy agradable y quedó demostrado que el fervor al patrono San José no decae, pues por el contrario sigue creciendo año con año.

Ya se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes despedirnos con una frase del filósofo de Güémez: ¨ El que llega… saluda al que ya estaba¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *